27 de enero de 2012

Ha muerto Pepe Peregil, de Manzanilla (Huelva)


Ha muerto Pepe Peregil, de Manzanilla (Huelva), tabernero, artista y un hombre de bien.

Artículo de Antonio Burgos a este buen manzanillero.

Como no te protejan, los que les vamos a reñir a los Cristos ahora vamos a ser nosotros, José

Día 09/06/2011 - 23.49h
Hay artículos escritos a petición de parte, y el presente es uno de ellos. No es el primero. Cuando el torero Julio Pérez Vito iba a cumplir 85 años, me llamó y me dijo:
—Antonio, hijo, yo quiero que me dediques el artículo del lunes, porque ese día cumplo los 85 años y sería una cosa muy bonita.
Lo fue. Tan bonita, que ese Vito del que he dicho que se le nota que es torero hasta en pijama y en zapatillas, de los andares, está todavía repartiendo fotocopias. El presente es otro artículo a petición de parte. Si yo les digo que José Pérez Blanco me ha pedido que se lo escriba, se quedarán como su segundo apellido: in albis. Pero si les digo que me lo ha pedido Pepe Peregil el cantaor y tabernero de «Quitapesares», que responde a ese nombre, esbozarán una sonrisa, como siempre que escuchamos la infinita gracia de José.
Pasaba yo la otra mañana por Santa Catalina, cuando al entrar por la calle Santiago me encontré con Peregil. Iba como hacia la plaza, arrastrando un carrito con ruedas de ir a la compra.
—¿Dónde vas con la carmela, José?
—Ahí que voy a comprar veinte kilos de caracoles. Pero qué alegría encontrarte, Antonio, porque yo quiero que me escribas un artículo. Mira, en Sevilla da gusto morirse porque... ¡les escribes tú luego unos gorigoris más bonitos a los que la palman! Pero yo quiero que me escribas una cosa así ahora, para que la pueda yo leer, Antonio, hijo, porque estoy muy malito...
—Anda ya, Pepe, si tienes una cara magnífica para ir a comprar caracoles...
—Déjate de cachondeo, Antonio, que me han descubierto una cosa mala y todo esto que me ves es fachada, por eso necesito que me escribas una de esas cosas tan bonitas que escribes tú.
Y como de las bromas de «Quitapesares» habíamos pasado directamente a Valdés Leal, pues aquí está ese artículo que me pides, José, como cada Domingo de Ramos está puntual tu saeta al Cristo de San Roque desde un balcón de la calle Jáuregui. Sé que con este artículo te vas a curar, José. Con uno así saqué de la UVI a Don Álvaro Domecq, una vez que estaba muy malito y le escribí una cosa que se titulaba «Don Álvaro a La Ina en punto». El otro día, ya viste el pedazo de artículo que le recetó el doctor Paco Robles a Rafa Serna, que también anda regular y que si tiene rapada la cabeza es porque es un quinto que el otro día juró bandera en Capitanía, óooole. Los artículos tienen propiedades terapéuticas y el presente te va a servir de momento para que hoy te llame toda esa Sevilla que te quiere y te tiene tanta ley como te tengo yo. Venga, José, vamos a alegrarnos. Cántanos un fandango de cuernos, ya que ibas a por caracoles. O cuéntanos una de las «Ocurrencias» que pusiste en tu libro. ¿Quién fue, José el de la Tomasa, el guasón que dijo que tú no les cantabas saetas a los Cristos, que tú les reñías? Pues que sepas, José, que todos esos Cristos a los que les reñiste desde todos los balcones de Sevilla te van a proteger ahora y a devolver la Salud, como se llama el mío de La Carretería. Y como no te protejan, los que les vamos a reñir a los Cristos ahora vamos a ser nosotros, José, aunque no sepamos rezarles por saetas echando el alma por la boca. Como tú.

22 de enero de 2012

Irregularidades en la Moción de Censura de la FAH.




Correo recibido de Marisol Herrero
Estimados amigos
 Normalmente y a lo largo de 7 años, solo os he estado informando a todos los integrantes de mi Lista Hípica (+- 600), de todas las actividades hípicas relacionadas con la Doma Clásica en Andalucía. Ahora y debido a las numerosas llamadas recibidas recabando información de la actualidad federativa, voy a iniciar una serie de comunicados informativos de la actualidad de la Federación Andaluza de Hípica.


En el anterior correo os informe de la moción de censura presentada al actual presidente de la Federación Andaluza de Hípica D. Joaquin Medina. La situación actual es la siguiente:


La moción de censura y a fecha 22 de Enero de 2012 según mis noticias, sigue su curso, aunque con fecha 17 de Enero y con el único fin de evitarla, el Sr. Medina ha convocado elecciones, disolviendo la Asamblea que tenía que resolverla.


Esta práctica evasiva, atolondrada y confusa, solo pretende distraer al federado andaluz y evitar, como os informe anteriormente ostentar el dudoso honor de ser el primer Presidente de la historia de la Federación Andaluza de Hípica que afronta un episodio de este tipo.


Actualmente el Sr. Medina se encuentra en una grave disyuntiva, por un lado en virtud del mandato emitido por la mesa electoral con fecha 18 de Enero, tiene que convocar la Asamblea Extraordinaria el día 23 de Enero , ya que este día cumple el plazo de 5 días preceptivo, todo esto para responder a la moción de censura que seguramente y por decisión de los asambleístas, dará con sus huesos fuera de la FAH, y por otro lado, ha convocado Elecciones disolviendo la Asamblea que tenía que juzgarle por sus actos.

La Moción de Censura es imparable, por lo que la convocatoria de elecciones, es del todo ilegal, ya que la única forma de impugnarla y según el Articulo 27-5 del Reglamento Electoral, es una vez celebrada

También informaros, que por orden expresa de la Asamblea de la FAH, celebrada el pasado 12 de Enero y como no podía ser de otra manera, el Sr. Medina, se ha visto obligado a volver a autorizar los concursos solicitados de los que os informe en el anterior correo.

Como de este presidente, podemos esperar cualquier decisión alocada, en cuanto se produzca, os mantendré informados.

Un saludo

Marisol Herrero López
Tfno. 666932309
marisolherrero@telefonica.net

Elecciones FAH

Modelo de reclamación al censo de la FAH.

Censo, >>>


Página de la Junta de Andalucia sobre las elecciones, >>>>

20 de enero de 2012

Ha fallecido Don Gonzalo Moreno Abril.


Mi gran amigo Gerardo de la Maza me informa, que ha fallecido en Granada el ganadero y hombre de bien Don Gonzalo Moreno Abril, propietario de la Yeguada Alitaje, dedicada a la cría del Pura Raza Árabe.

 Desde esta Farola le mando mi mas sentido pésame a su familia.

13 de enero de 2012

El Gobierno niega que tenga intención de cerrar la Academia de Baeza


El nuevo director general de la Guardia Civil ha mostrado su apoyo a esta institución, y su intención de visitarla en breve.

Final del formulario

La información aparecida en un medio digital, que el miércoles circuló por foros y redes sociales, sobre el inminente cierre de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, ha obligado a la Dirección General de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, a elaborar un comunicado negando esa decisión.

«No es cierto que se haya barajado en ningún momento ni se haya abordado en ninguna reunión la posibilidad de cerrar este centro docente, ni por parte de la dirección del mismo, ni por parte de la Dirección General de la Guardia Civil», aseguran dichas fuentes.

«La citada Academia de Guardias y de Suboficiales de la Guardia Civil continuará con su normal funcionamiento y con la actividad que se le encomiende, tanto durante el presente curso como en los sucesivos cursos académicos», concluye el comunicado.

Por su parte el diputado nacional del Partido Popular, el jienense, Gabino Puche, aseguró ayer que tras haber mantenido una conversación con el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, éste le negó personalmente la información y le manifestó su compromiso con la academia baezana, a la que tiene intención de realizar una visita oficial en un corto plazo de tiempo.

La información que despertó la alarma partió del diario El Aguijón, que aseguraba que la decisión está «prácticamente tomada» e iría acompañada del traslado de alumnos y parte del profesorado a las instalaciones del colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada en la madrileña localidad de Valdemoro. Según el artículo publicado en la red, el personal sobrante se destinaría a otras unidades del cuerpo. Ahora todo queda oficialmente desmentido.


Nota Informativa de la RFHE

11 de enero de 2012

Ahora le toca a la RFHE

Denuncian que directivos de la RFHE e integrantes de la Asamblea General no disponen de licencia deportiva

Ante el Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Hípica Española ha sido presentado un escrito en el que se denuncia que una buena parte de los integrantes de la Junta Directiva de la RFHE, con su presidente Javier Revuelta a la cabeza, no han dispuesto en la pasada temporada y en algunos casos, en las precedentes, de licencia deportiva nacional. En el mismo caso se sitúan a algunas entidades y personas con representación en la Asamblea General y en la Comisión Delegada. El escrito, que concluye solicitando que “se depuren las responsabilidades que en derecho convengan, por el presunto incumplimiento de las normas deportivas vigentes”, lo firman Carmen Travesedo Colón de Carvajal, Raquel Sánchez Navarro y José Manuel García Arribas.
En opinión de los firmantes, esta situación vulnera el artículo 17 de los vigentes Estatutos de la Real Federación Hípica Española, en el que se establece que “será requisito específico para los miembros correspondientes a los estamentos de clubes, deportistas, jueces y técnicos, el de hallarse en posesión de su respectiva licencia deportiva en vigor.”
El texto íntegro del escrito, es el siguiente:
AL COMITÉ DE DISCIPLINA DEPORTIVA DE LA REAL FEDERACION HIPICA ESPAÑOLA
CARMEN TRAVESEDO Y COLON DE CARVAJAL con DNI nº 260841K en su propio nombre y representación con licencia deportiva nacional en vigor nº 4438 expedida por la Federación Hípica de Madrid, RAQUEL SÁNCHEZ NAVARRO, con DNI n º 07469314-H en su propio nombre y representación con licencia deportiva nacional en vigor nº 37880 expedida por la Federación Hípica de Madrid y JOSE MANUEL GARCIA ARRIBAS, con DNI n º 2192987Y en su propio nombre y representación con licencia deportiva nacional en vigor nº 34075 expedida por la Federación Hípica de Madrid, disponiendo en este acto como dirección postal a efectos de notificaciones: José Manuel García Arribas, Apartado de Correos nº 2002, 28770 COLMENAR VIEJO, Madrid
Ante el Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Hípica Española comparecen y realizan la siguiente DENUNCIA en base a los siguientes HECHOS:
PRIMERO.- El Presidente de la Real Federación Hípica Española, D. Javier Revuelta del Peral, no es titular de la preceptiva Tarjeta Deportiva Nacional en vigor, según establece el artículo 128.2 del vigente Reglamento General de la RFHE, ni la ha tenido durante los años 2010 y 2011 (Doc nº 1).
SEGUNDO.- El artículo 17 de los vigentes Estatutos de la Real Federación Hípica Española, establece que “será requisito específico para los miembros correspondientes a los estamentos de clubes, deportistas, jueces y técnicos, el de hallarse en posesión de su respectiva licencia deportiva en vigor.” Pues bien los siguientes miembros de la Asamblea General no mantuvieron en vigor su licencia federativa y el Presidente de la Real Federación Hípica Española, D. Javier Revuelta del Peral, no ha cumplido con lo establecido en los estatutos para cubrir vacantes de la Asamblea General de la Federación Hípica de Madrid, desvirtuando la composición tanto de la Asamblea General como de la Comisión Delegada, habiendo sido convocados dichos miembros a las reuniones de ambos órganos de gobierno incurriendo en incumplimientos legales que pueden dar origen a una demanda de nulidad de acuerdos e incluso existiendo indicios de presuntos delitos societarios y de falsedad documental, pudiendo causar graves perjuicios para la Federación Hípica de Madrid:
- D. Alfonso Segovia Segovia, representante del Club de Campo Villa de Madrid, no posee LDN, ni TDN, desde el año 2006, conculcando lo establecido en el artículo 128.2 del vigente Reglamento General de la RFHE. (Doc. Nº 2)
- D. Jordi Arboix Santacreu, no posee LDN, ni TDN, desde el año 2010, conculcando lo establecido en el artículo 17 de los vigentes Estatutos de la Real Federación Hípica Española. (Doc. Nº 3)
- D. Jesús Contreras Ramos, representante del Real Club de Enganches de Andalucía, no posee LDN, ni TDN, desde el año 2006, conculcando lo establecido en el artículo 128.2 del vigente Reglamento General de la RFHE. (Doc. Nº 4)
- Real Club de Enganches de Andalucía, la LDN de club correspondiente al año 2011 fue expedida con fecha 13 de septiembre de 2011 y no es un club homologado según lo establecido en el artículo 13.2 de los vigentes Estatutos de la RFHE, condición indispensable para pertenecer a la Asamblea General.(Doc. Nº 5)
- Centro Hípico Yeguada La Beata, no posee LDN correspondiente al año 2011, exclusivamente con fecha 14 de junio de 2011, fue expedida por la Federación Andaluza de Hípica una Licencia de ámbito territorial. (Doc. Nº 6)
- Real Automóvil Club de España (RACE), es una asociación inscrita en fecha 30 de abril de 1966 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con el número 2035 de la Sección de Asociaciones y no está inscrita en el registro de entidades deportivas de la Comunidad de Madrid según lo establecido en el artículo 13.2 de los vigentes Estatutos de la RFHE, condición indispensable para pertenecer a la Asamblea General.
- D. José Antonio Herreros Ortega, Presidente de la Federación Hípica de Madrid, no es titular de la preceptiva LDN o TDN en vigor, según establece el artículo 128.2 del vigente Reglamento General de la RFHE, si bien el 22 de diciembre de 2011 existe una licencia territorial expedida a nombre de la identidad “Antón Herreros Ortega” (Doc nº 7), claramente diferente del proclamado Presidente en las últimas elecciones D. José Antonio Herreros Ortega, puesto que no se corresponde el nombre propio Antón, con el de José Antonio. Al día de la fecha, no figura en vigor a nombre de D. José Antonio Herreros Ortega ninguna licencia deportiva.
- D. Emilio J. Zegrí, Presidente de la Federación Catalana de Hípica, no es titular de la preceptiva LDN o TDN en vigor, según establece el artículo 128.2 del vigente Reglamento General de la RFHE. (Doc. Nº
- D. Fernando Oliván, Presidente de la Federación Aragonesa de Hípica, no es titular de la preceptiva LDN o TDN en vigor, según establece el artículo 128.2 del vigente Reglamento General de la RFHE. (Doc. Nº 9)
TERCERO.- Según se determina en el artículo 1.1 del Real Decreto 1835/1991 de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas, “Las Federaciones deportivas españolas son Entidades asociativas privadas, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de sus asociados”. Por consiguiente la Real Federación Hípica Española, como asociación privada y además deportiva, se regula, entre otras, por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. El artículo 11.4 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, dice textualmente: “Existirá un órgano de representación que gestione y represente los intereses de la asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados.” Y según establece el artículo 128.2 del vigente Reglamento General de la RFHE la Tarjeta Deportiva Nacional es obligatoria para Presidentes y miembros de las Juntas Directivas de la RFHE. Las personas que a continuación se relacionan pertenecientes a la Junta Directiva de la RFHE (Doc. Nº 10), no son titulares de la preceptiva licencia federativa nacional “Tarjeta Deportiva Nacional” según establece el artículo 128.2 del vigente Reglamento General de la RFHE:
- D. Jaime de Rivera Ballesteros, desde el año 2009 no dispone de licencia en vigor y al día de hoy no la mantiene para el año 2012. (Doc. Nº 11)
- D. Antón Herreros, figura en los registros de la Federación Hípica de Madrid como titular de una licencia de ámbito autonómico. (Doc nº 7)
- D. Ramón Bustamante, no figura en los registros de la RFHE como titular de LDN o TDN alguna. (Doc nº 12)
- D. Daniel Entrecanales Domecq, desde el año 2009 no dispone de licencia en vigor y al día de hoy no la mantiene para el año 2012. (Doc. Nº 13)
- D. Manuel García Orozco no figura en los registros de la RFHE como titular de LDN oTDN alguna. (Doc. Nº 14)
- D. Diego Lozano Mañas, desde el año 2006 no dispone de licencia en vigor y al día de hoy no la mantiene para el año 2012. (Doc. Nº 15)
- D. Emilio J. Zegrí no figura en los registros de la RFHE como titular de LDN o TDN alguna. (Doc nº
En su virtud, SOLICITAMOS AL COMITÉ DE COMITÉ DE DISCIPLINA DEPORTIVA DE LA REAL FEDERACIÓN HÍPICA ESPAÑOLA que, teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y habiendo indicios de presuntas irregularidades reiteradas en la gestión de la Real Federación Hípica Española realizadas por el Presidente, D. Javier Revuelta del Peral, se depuren las responsabilidades que en derecho convengan, por el presunto incumplimiento de las normas deportivas vigentes, en concreto el artículo 128.2 del vigente Reglamento General de la RFHE, los artículos 13.2 y 17 de los vigentes estatutos, el artículo 11.4 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, el artículo 30 del Decreto 159/1996 y demás normas aplicables a los hechos denunciados y se incoe procedimiento disciplinario contra D. Javier Revuelta del Peral por presuntas infracciones a la normativa vigente que están tipificadas como faltas Muy Graves en el vigente reglamento disciplinario de la Federación Hípica de Madrid. Los firmantes se reservan las acciones civiles y penales que en Derecho les asistan.
Madrid, a 10 de enero de 2012