31 de octubre de 2013

“Paco, ha pasado lo que tenía que pasar”



“Paco, ha pasado lo que tenía que pasar”, con estas palabras me agradecía Don Joaquín Medina, hace ahora 6 años, mi enhorabuena telefónica al ser el nuevo presidente de la Federación Andaluza de Hípica.

El pasado día 29, la Comisión Electoral, nombrada por la Junta de Andalucía, para que las elecciones llegasen por fin a su final, proclamaba nuevamente a Don Joaquín, presidente de la FAH.

En democracia el resultado de las urnas es soberano y los demócratas tenemos el deber de acatar los mismos, te guste o no te guste, deseo que este señor se rodee de gente preparada para poder llevar a buen puerto a la FAH.

Una vez que han finalizado las largas elecciones y que cada “pavo está en su palo”, no debemos olvidar unas circunstancias que se han dado durante las mismas, y una resolución del Consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía del día 2 de julio en la que decía:

“Sustituye en el ejercicio de sus funciones a los miembros de la Comisión Gestora y de la Comisión Electoral de la Federación Andaluza de Hípica mientras sea necesario para que se restaure el funcionamiento legal y regular de la Federación, sin perjuicio de las correspondientes sanciones disciplinarias que pudieran recaer por las irregularidades observadas, para lo que se instará al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, por parte del Secretario General para el Deporte”.

Y el Secretario General para el deporte en otra resolución decía “Por otra parte, el incumplimiento e inejecución de las resoluciones del CADD, tanto por parte de la Comisión Gestora, como de la Comisión Electoral, puede suponer la comisión de una infracción muy grave tipificada en el artículo 7 4. i) de la Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte”.

Como nuestra y comunidad autónoma y nuestro país están un poco revueltos por el tema de los EREs y la doctrina Parot, los juzgados están a tope de trabajo, y la mayoría de los implicados se van de “rositas” sin cumplir sus condenas, como es el caso de los miembros de ETA, me gustaría, que a quien corresponda, en este caso, al Secretario General para el Deporte, el señor Rodriguez, cumpla las ordenes emanadas de su Consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, e inste al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva a abrir expediente a los miembros de la Comisión Gestora de la FAH.

Una cosa es ganar unas elecciones y otra es no pedir responsabilidades a los que no han cumplido con la legislación vigente e incumplir lo ordenado por el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva.

¿En que país vivimos?, si esto es democracia, ¿Qué es una dictadura?.

Enhorabuena  y larga vida Don Joaquín, nuevamente “ha pasado lo que tenía que pasar”, los viejos hípicos nunca mueren.

Os recuerdo que La Farola sigue viva.

 

23 de octubre de 2013

En recuerdo de mi compañero el Subteniente Paco Casanova,asesinado por ETA.

Viendo los últimos acontecimientos de la "suelta" de la asesina de ETA Inés Rio, se me viene a la cabeza que, hace unos años, mi compañero de promoción Paco Casanova caía de un tiro en la nuca de manos de estos malnacidos. Si en este país hay justicia yo no la veo.


Tuve la suerte de disfrutar de su amistad y de sus jotas después de misa en la AGBS, era buena persona para reventar y todo el pecado que cometió en su vida fue ser militar y servir a su Patria, Dios lo tienes a su lado.



Riojano de nacimiento, Francisco Casanova hizo de Navarra su tierra de adopción, de profesión y el hogar de su familia. A pesar de la prudencia militar, ni en Castejón, ni en Berriozar escatimó a quienes le conocían las muestras de su carácter abierto y su afición a la jota.

EL asesino que ayer esperó a Francisco Casanova Vicente en su garaje sólo veía un objetivo: una graduación, una matrícula y una dirección. Calle Askatasuna, 109. El subteniente Francisco Casanova, de 46 años de edad, a quien sus amigos llamaban siempre Paco, era mucho más que eso.
Este riojano, nacido en Igea el 25 de mayo de 1954, era esposo de Rosalía Sáinz, con quien tenía dos hijos, Javier, de once años y de Laura, de seis. Era también el hijo único de Anunciación y de Francisco, un ferroviario de Igea, al que los avatares de la vida le llevaron a sentar su residencia en Castejón.

Y además era un hombre apolítico y religioso, que acudía puntualmente cada domingo a misa de once con su familia. Cuando llegó a Berriozar, hace quince años, todavía soltero, no ocultó a sus vecinos su carácter alegre y rocero, ni su condición de militar, aunque gustaba vestir de paisano y no solía hablar de su trabajo, como dicta la prudencia en estos casos.

Infancia en Castejón

Convertido en navarro de adopción, desde que su familia se trasladó a Castejón cuando contaba tres o cuatro años, Francisco Casanova se integró perfectamente en esta tierra. Las calles de la localidad ribera vivieron las primeras carreras de su infancia, y el despertar de su adolescencia. Fue también el lugar donde Francisco Casanova conoció a la que convertiría en su esposa, Rosalía, hija de una familia de lecheros de Santander que habían trasladado allí su residencia.

Estudió en las aulas del colegio público local, y marchó, como muchos de sus compañeros, a cursar bachillerato a Alfaro. Tras el servicio militar, Francisco Casanova eligió hacer del Ejército su profesión. A los 22 años de edad ingresó en la Academia General Básica de suboficiales Tremp, en Lérida. Tres años más tarde, en agosto de 1979, volvía a Navarra destinado al Regimiento Cazadores de Montaña América número 66, con base en Aizoáin.

Asesor del mando

Durante los últimos veintiún años había acudido invariablemente, de ocho de la mañana a tres de la tarde, a su trabajo en el cuartel donde realizaba tareas de asesoramiento del mando y se encargaba de realizar los test psicológicos de los nuevos reclutas. Hacía seis meses que fue ascendido a subteniente, premio a su profesionalidad y al afán de superación del que daba medida la licenciatura en Graduado Social recién sacada en la Universidad Pública de Navarra y los estudios de Derecho que acababa de iniciar. Era un hombre respetado por sus compañeros, tanto mandos como subalternos. En las horas que la disciplina militar imponía el deporte, Francisco se decantaba por el «footing». Lo hacía en el interior del edificio, pero ayer, horas antes de ser asesinado, lo hizo con sus compañeros de regimiento en el patio. Los mismos que, ayer tarde, no pudieron reprimir su impulso de acercarse corriendo a la casa de su compañero cuando supieron la noticia. Era, decían, la confirmación de un presentimiento latente en el cuartel.

Garganta y guitarra

En Berriozar fundó hace diez años el grupo jotero Ecos de Navarra, surgido a partir de varios componentes de la antigua coral de la localidad. Heredó de su padre, Francisco, que vive en la calle San Isidro Labrador de Castejón, el mote familiar de «los canarios» que reconocía en su pueblo natal riojano a una familia de buenas gargantas. Su madre, Anunciación, era de la estirpe de «los cavadores».

Su voz destacaba en los solos del grupo jotero que se prodigaba en bodas y fiestas patronales de Navarra. El «AveMaría» de Schubert en las ceremonias era coto privado de sus cuerdas vocales «muy al estilo de Raimundo Lanas», según sus compañeros, a quienes acompañaba también con la guitarra.

En Castejón se le conocía bien. Sus visitas de fin de semana le proporcionaban el esparcimiento de la huerta y las jotas en el patio de la casa familiar que aún regalan, en el recuerdo, los oídos de sus vecinos



20 de octubre de 2013

José María Valdenebro, Campeón de Andalucía de Saltos.



 

El jinete José María de Valdenebro, con el caballo "Faloubet de Villafranca", se ha proclamado hoy campeón de Andalucía de Saltos, tras disputarse la tercera y última jornada en el Real Club Pineda de Sevilla.


Valdenebro realizó un recorrido en el que tan sólo hizo un punto en los 60.51 segundos que tardó en arrebatarle el oro a Miguel Torres. La puntuación total del campeonato fue de 5.55 puntos.


Miguel Torres, con "Oui Oui de Neustrie", estaba en segundo lugar al haber hecho el mejor tiempo, 59.22 segundos sin ninguna penalización, pero la suma total le relegaban al segundo puesto de la general.


José González Pastor, con "Castle Quality", consiguió el bronce al terminar la prueba con 1 punto en 62.42 segundos, que sumado a su puntuación anterior, lo colocaba en el tercer escalón del podio con 10.74 puntos.


En cuanto a la categoría de Jóvenes Jinetes y "Trofeo Real Club Pineda" sólo tuvo dos medallas, el oro para Julia Díaz Beca, con "Ness Olivo", y la plata para Antonio García Diana, con "Equiastigi Capirote", ya que la tercera amazona inscrita en la prueba, Ana Gallardo, quedó eliminada.


La medalla de oro y el "Trofeo Nimo Gordillo" de la categoría de Juveniles ha sido para Antonio Paniagua, con "Jacour de la Cense", al conseguir el mejor resultado, 6 puntos.


Las medallas de plata y de bronce tuvieron que luchar por el desempate al hacer 9 puntos cada uno. Finalmente Castora Ortiz consiguió la plata al terminar sin penalización y conseguir la prueba un tiempo de 36.57 segundos, y tercera fue Paloma Jiménez-Carmona, con 4 puntos, y un tiempo 35.68 segundos.


En Infantiles, la máxima distinción de Andalucía se fue para el jinete Álvaro Peralta montando a "Sirene", con un tiempo de 54.98 segundos, de los 0 que pasaron a la segunda fase y haciendo un puntuación final de 4. La medalla fue para Ignacio Caba, con "Wyona Sun" por sus 56.04 segundos de la prueba y un total de 5 puntos, mientras que el bronce para Carlos Lange con 'Zermie' por hacer 10 puntos.


En la categoría Alevín tras la tercera calificativa la medalla de oro fue para Ignacio Astolfi López, con "Lanciano", que terminó el campeonato con una puntuación de 0; la plata para Elena Gómez, con "Antón" al hacer un tiempo 49"62 y total de 1 punto, y la de bronce para Antonio de la Torre, con "Equiastigi Aprendiz CG", con 4 puntos.


ENHORABUENA A LOS GANADORES.
 

17 de octubre de 2013

Falleció Enrique Ríu Mora

 
 
Hoy he leído en Ecuestre que ha fallecido Quique Ríu Mora, jinete asturiano, desde esta Farola le recordamos con afecto. Descanse en paz.
 
De Ecuestre
 
Enrique Ríu Mora, destacado jinete asturiano en las décadas de los sesenta y los setenta, falleció tras una larga enfermedad. Fue uno de los jinetes más ganadores en la competición nacional de su época, sumando más de cuarenta triunfos en grandes premios.
El jinete asturiano había dejado la competición en los primeros años de la década de los ochenta. Previamente había tenido una trayectoria llena de éxitos, siendo uno de los jinetes más ganadores de la competición nacional. A lo largo de su carrera deportiva ganó más de cuarenta grandes premios nacionales y represento a España en concursos de Francia y Portugal. Su último triunfo en un gran premio fue en Oviedo, en 1980, con “Water Fox”, caballo con el que se retiraría definitivamente de las pistas unos años más tarde. “Bagarre”, “Crack”, “Ptipún”, “Bogador”, “Don Rolando” o “Buchaco” fueron algunos de sus caballos más importantes

10 de octubre de 2013

Javier Jiménez en Espartina


El Sábado día 19 de Octubre se va celebrar una novillada con caballos en la que el novillero local Javier Jiménez lidiará una corrida con novillos de varios hierros.

Este año Javier ha triunfado en la principales plazas de España y Francia, estamos deseando que tome la alternativa en la Maestranza para la Feria de Sevilla 2014, esta mas que preparado.

Desde esta Farola le deseamos que triunfe en su bonita y difícil carrera y le mandamos un abrazo para él y toda su familia, sus padres Javier y Mari Fer y sus hermanos Borja (novillero de clase) y Carla (gran amazona).

5 de octubre de 2013

Presentada la Pinzoniana


Burladero.com

En presencia de los tres toreros que se acartelan, el rejoneador Andrés Romero, y los matadores José Doblado y Antonio Nazaré junto al empresario Jorge Buendía y el alcalde de la localidad y Diputado a cortes Carmelo Romero se presentó la cuarta corrida pinzoniana en el marco de la muy histórica casa de Martín Alonso Pinzón de Palos de la Frontera.

Andrés Romero, triunfador en Huelva, El Puerto y Huesca, plazas de segunda donde ha estado encartelado con Hermoso Ventura y resto de figuras del rejoneo. Junto al rejoneador el local José Doblado que en la feria de San Jorge de la localidad, allá por abril, cortó cuatro orejas y se erigió en triunfador delante de Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera. Junto a los dos onubenses el sevillano de Dos Hermanas Antonio Nazaré que en los 13 festejos en que se ha vestido de luces en esta temporada ha hecho doblete en Sevilla y Madrid además de otras plazas como Pamplona.

Dos hierros de los que exigen las figuras, Bohórquez a caballo y Zalduendo a píe, un espectacular inicio de festejo, los forcados de Coimbra, precios muy populares, un cartel donde vuelven los rejones al coso del Descubrimiento, después de seis años, y un pueblo y una provincia que ya saben el camino de la plaza de toros son las bazas de este festejo que será transmitido por Canal Sur.

4 de octubre de 2013

San Francisco de Asís


Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco


Desde esta Farola felicito a todas y a todos los que celebren hoy su onomástica, San Francisco de Asís, además felicito a todos los veterinarios que hoy celebran el día de su Santo Patrón.