Se llaman Jose y Francisco Martínez, Pepe y Paco, los herradores de Guadix y toda la vida, su padre “ Paco el herrador” y su abuelo ya tenían este noble oficio de la mariscaleria.
Les conocí hace más de treinta años, cuando fui nombrado Jefe de la Parada de Sementales de Guadix, con poca experiencia, ya que hacía poco tiempo que había salido de la academia, ellos me enseñaron muchas cosas sobre mi oficio, ya que tenían mucha experiencia y sabían mucho, de caballos, su herraje, comportamiento y enfermedades.
Con su padre me encantaba tomar una copita de vino del “pellejo “ en el Ciprés y hablar de caballos, yo tenía veintidós años y el más de ochenta, daba gusto hablar con él, cuanto sabia.
Siempre que voy a Guadix me gusta ir al herradero y estar con ellos y disfrutar de su amistad, pues ellos a pesar de tener cerca de 80 años, Paco y Pepe alguno más, siguen herrando tan bien como cuando tenían veinte años y que Dios les de fuerzas para poder hacerlo muchos años más.
A mis amigos los herradores de Guadix les doy un homenaje desde esta Farola de Málaga y les mando un fuerte abrazo para ellos y sus familias y me siento muy orgulloso de ser su amigo.