2 de julio de 2013

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE DOMA VAQUERA

 
Como consecuencia de los últimos acontecimientos acaecidos en el seno de la disciplina de Doma Vaquera, a tenor de las modificaciones realizadas por la RFHE para el ejercicio 2013 y ante la respuesta de rebeldía dada por el estamento de jinetes, la Asociación Nacional de Doma Vaquera hace público este manifiesto para clarificar su postura ante hechos tan gravosos para el prestigio, la organización de las estructuras y el normal desarrollo de la competición.
 La Asociación Nacional de Doma Vaquera, a través de su Junta Directiva, en representación de la masa social de la disciplina, con sus 580 asociados pertenecientes a los diversos estamentos de la Doma Vaquera, ha acordado en reunión del pasado día 18-06-2013 hacer público el presente Manifiesto con las siguientes decisiones:
 * Reprobar las actuaciones de la RFHE por las modificaciones realizadas para el ejercicio 2013 y la manera de hacerlas efectivas, provocando la rebelión de los jinetes y poniendo en riesgo el futuro de la Reprís Gran Premio Especial.
 * Demandar a la RFHE que las modificaciones que se propongan:
 
- Respondan a una necesidad de mejorar o de corregir defectos que se manifiesten en el desarrollo de la competición, o para promover nuevos aspectos que ofrezcan una clara mejora de la disciplina, contando siempre con la conformidad de todos los estamentos.
- Sean procedentes conforme al rigor reglamentario y a su tramitación a través de los procedimientos facultados para ello.
 * Solicitar a la RFHE que suspenda todas las modificaciones realizadas para el ejercicio 2013, hasta encontrar el consenso con el resto de estamentos de la disciplina (jinetes, jueces, CC.OO. y masa social representada por la ANDV).
 * Solicitar a la RFHE que aclare el lugar que le otorga a la disciplina de Doma Vaquera en el concierto federativo y publique su estructura organizativa dentro del organigrama, con los nombres de las personas responsables de los cargos.
 
 * Pedir a la RFHE que ponga orden en la disciplina, abandonando las fórmulas de gobierno impositivas que producen exigencias a criterios arbitrarios, por otras más participativas basadas en el consenso.
 
 * Proponer a la RFHE que recupere la Comisión Técnica de Doma Vaquera como órgano de gobierno de la disciplina, compuesta por una representación paritaria y verdadera de todos los estamentos, elegidos por ellos mismos.
 
 * Proponer a la RFHE que ponga en marcha un sistema de rotación para la designación de los Jurados de Campo de los concursos, que ofrezca oportunidades de nombramiento a todos los jueces que componen el plantel.
 
 * Advertir a la RFHE que de persistir el desorden organizativo y de proseguir la secuencia de despropósitos, esta Asociación Nacional de Doma Vaquera se planteará estudiar nuevas formas de identidad para la organización de un circuito independiente de la Doma Vaquera de Competición al margen de las estructuras de la RFHE.
 
 Secuencia de los hechos:
 La RFHE aprueba modificaciones del Reglamento Particular de Doma Vaquera para el año 2013, que afectan gravemente el normal desarrollo de los concursos.
 Las modificaciones más importantes son las siguientes: (en negrilla lo modificado)
 Artículo 13. Tipos de Pruebas y Tiempo:
 3.- En las fases finales de los CVNA y campeonatos, tanto territoriales como nacionales, se utilizará la hoja de ejercicios Gran Premio Especial.
 Por esta razón el concurso de Jerez de la Frontera de este año, por ser un concurso nacional A, se celebraba con la Hoja de Ejercicios Gran Premio Especial en su fase final y todos los jinetes lo tenían asumido sin reproducir una queja ante esta decisión.
 Artículo 9. De los ejercicios en pista
 
 3. Para todas las categorías, los movimientos a efectuar durante las pruebas ante el Jurado serán los incluidos en las "Hojas de Ejercicios", publicadas por la RFHE, y en ningún caso podrán ser modificados o simplificados. Será penalizado con 10 puntos de la media, por el Presidente del Jurado, la realización de ejercicios que no estén contemplados en la Hoja de Ejercicios.
 Basándose en esta modificación, el mismo día del concurso de Jerez, el Jurado de Campo reúne a los jinetes clasificados para la fase final y les comunica, que los ejercicios no contenidos en la Hoja del Gran Premio, que se realicen, se penalizarán con 10 puntos.
 Hasta ahora, desde su creación, la Gran Premio se había celebrado sólo en la Copa de S. M. El Rey, puntuándose de manera individual los ejercicios contenidos en la Hoja de Ejercicios y otorgándole al jinete la libertad de realizar otros ejercicios, incluidos en la hoja nº 2, para combinar una Reprís más creativa, más complicada y con mayor plasticidad, que se puntuaban en las notas de conjunto.
 Los jinetes llevaban preparada su reprís adaptada a la música, que es lo que principalmente se pretende con esta Hoja de Ejercicios; algunos la habían practicado desde hacía meses, y con esta modificación quedaban totalmente deshechas; los ejercicios no podían coincidir con la música, porque es imposible improvisar una Kur Musical.
 La fase final del concurso fue un auténtico desastre y provocó la queja generalizada. La RFHE, ante la masiva protesta, reaccionó a tal efecto, y sin modificar el Reglamento en su articulado, incluye en la Hoja de Ejercicios Gran Premio Especial
 *A los efectos de realización de la prueba, se permiten movimientos incluidos en la HOJA DE EJERCICIOS Nº 2
 Con esta acción la RFHE da marcha atrás y deja sin efecto la modificación realizada en el Artículo 9, pretendiendo que las aguas volvieran a su cauce.
 Pero la indignación ya había hecho mella en los jinetes y a los pocos días, 45 jinetes (30 presenciales y 15 representados) contrariados y molestos por los cambios y por la forma de hacerlos efectivos, se reunieron y decidieron no correr más la Hoja de Ejercicios Gran Premio Especial.
 En el siguiente concurso, que era la Copa de S.M. El Rey celebrada en Tocina, una vez terminada la fase clasificatoria, los jinetes finalistas se declararon en rebeldía, comunicándole al Jurado de Campo y al Comité Organizador, que no iban a realizar la Hoja Gran Premio.
 El Jurado de Campo no aceptó modificar el Avance de Programa (que podía haberlo hecho en base al artículo 113 del Reglamento General, que permite modificarlo una vez comenzado el concurso, con la conformidad del Presidente del Jurado y del Delegado Federativo), y decidieron seguir con el programa y no ceder a la presión de los jinetes.
 Ante estas posturas de intransigencia por las dos partes, se dio un caso insólito, "los jinetes realizaron la Hoja de Ejercicios nº 2 y los Jueces juzgaron la Gran Premio".
 Con esta incongruencia se pretendió salvar el concurso sin dar su brazo a torcer ninguna de las partes. Como se había corregido y dejado sin efecto la fatídica modificación del Artículo 9 que dio fruto a este desconcierto, los ejercicios de la nº 2 no incluidos en la Gran Premio no se penalizarían, ni se puntuarían, y dentro de la nº 2 están incluidos todos los ejercicios de la Gran Premio (excepto 2 ejercicios con los que hubo algunos problemas, las medias piruetas inversas al paso y la obligación de ejecutar los apoyos al galope en contracambio). Por otra parte, la Hoja Gran Premio contempla que si el jinete no aporta la música el CO le facilitará una.
 Pero semejante parche no podía acabar bien y acarreó una vulneración del Reglamento: el exceso de tiempo. La Gran Premio sólo otorga 7´ para realizar la reprís y en ese tiempo es casi imposible realizar la nº 2, por tanto, casi todos los jinetes, por no decir todos, debían haber sido eliminados por exceso de tiempo. Por cierto, quizás por ese motivo no se avisó a los jinetes cuando le faltaban dos minutos para terminar, como obliga el Reglamento.
 El público no ducho en la materia, engañado en su desconocimiento, ni se enteró de lo sucedido; pero el entendido, estupefacto y sorprendido, no podía comprender lo que pasaba, pues no se publicó ninguna información oficial al respecto.
 Otras modificaciones improcedentes:
 * Artículo 13. Tipos de Pruebas y Tiempos
 3.- En las fases finales de los CVNA y Campeonatos tanto Territoriales como Nacionales, se utilizará la Hoja de Ejercicios Gran Premio Especial.
 Es improcedente, invade las competencias de las Federaciones Territoriales que son las facultadas para la organización de sus Campeonatos. Algunas FHT tienen incluso Reglamento Especial para su Campeonato, como ocurre con la Andaluza, y sólo lo puede modificar su Asamblea General.
 * Artículo 2. Concurso
 2.- ...Si un jinete ha clasificado dos caballos entre los diez primeros, deberá elegir uno de ellos, solo en la final del Campeonato de España y Campeonatos Autonómicos.
 Es improcedente, invade las competencias de las Federaciones Territoriales; en el caso de la Andaluza, que tiene reglamento Especial, permite entrar en la final a un jinete con dos caballos y sólo puede modificarlo su Asamblea General.
 * Artículo 19. Jurado de Campo
 14.- Para la celebración de los Campeonatos Territoriales, en el caso de que la Federación Autonómica que lo celebre carezca de Reglamento particular para este tipo de evento, se estará a lo dispuesto en el presente artículo en lo referente a categoría de los jueces y número de estos para actuar. Excepcionalmente, podrán actuar tres jueces en estos Campeonatos, siendo el Presidente y un vocal Juez Nacional A, pudiendo ser de categoría nacional B o territorial el otro miembro.
 Suponemos que se refiere a las FHT que no tengan Reglamento Especial de su Campeonato Autonómico. Pero de todas formas no es procedente, porque aunque no lo tenga, los Campeonatos Territoriales pueden y deben ser de categoría territorial, no de categoría nacional, y las competencias son de las FHT. En los concursos territoriales el presidente tiene que ser de categoría nacional, que puede ser A o B, y los vocales pueden ser Territoriales.
 * Artículo 6. Campeonato de España
 
 5.- Para poder inscribirse en el Campeonato de España de Adultos, el binomio (jinete-caballo) deberá:
 * Haberse clasificado, como mínimo, en tres (3) Concursos Nacionales (categoría A o , dentro de los diez (10) primeros puestos, con una puntuación mínima de 230 en la media de la prueba durante el año natural anterior a la fecha de la celebración del Campeonato.
 Y también el
 
 6.- Anualmente el campeón y subcampeón de cada Campeonato Autonómico se clasificarán directamente para participar en el Campeonato de España, siempre que consigan en este evento un mínimo de 230 puntos de media.
 Ninguno de los dos son procedentes, ya que los 230 puntos de media están calculados para los concursos en los que se realiza la Hoja de Ejercicios nº 2, que tiene una puntuación máxima de 360 puntos; pero si la clasificación se realiza en concursos nacionales A o Campeonato Autonómico en los que se ha celebrado la Hoja de Ejercicios Gran Premio Especial el cálculo debe ser diferente, ya que la puntuación máxima se cifra en 280 puntos.
 * Artículo 13. Tipos de Pruebas y Tiempos
 
 1.- Pruebas
 
 6.- HOJA DE EJERCICIOS PARA JINETES JUVENILES.- Jinetes entre 14 18 años.
 No conveniente para la competición de menores, obliga a los jinetes de 15 y 16 años a participar en la categoría de Juveniles, que es un nivel muy elevado para esas edades. Se modifica la edad en base a la eliminación de la categoría de Cadetes de la RFHE, aunque en otras disciplinas se han creado otras categorías intermedias, como Infantiles"*" o Juveniles "*".
 En Sevilla, para Madrid, a 21 de junio de 2013.
 El Presidente de la ANDV. El Secretario de la ANDV
 Vº Bº. Antonio Boza Amat Fdo. Mariano Garrido Franco.