10 de junio de 2014

Martín Dockx, campeón de España de doma clásica


Del Diario Sur de Málaga

El jinete malagueño José Daniel Martín Dockx, a lomos de ‘Grandioso’, se proclamó el domingo campeón de España de doma clásica por segunda ocasión. Lo hizo en Can Alzina (Sabadell), por menos de una décima de diferencia por delante de José Antonio García Mena (con ‘Norte Lovera’) y Morgan Barbançon (con ‘Vitana’) y en una cita de alto nivel, ya que la Federación Española ha exigido a sus mejores binomios concursar también en el Nacional para hacer méritos cara al acceso al Campeonato del Mundo, en agosto en la región de Normandia (Francia).
 
«Estoy muy contento, porque este año ha habido mucho nivel», reconoció el jinete, entrenado por Jean Bemelmans (exseleccionador nacional). ‘Glorioso’ le está deparando grandes éxitos al jinete mijeño, que ya fue con él a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y al Campeonato de Europa de 2013, en Dinamarca. «Es un caballo de 15 años que tiene mucha habilidad para piruetas, ‘piaffets’ y cambios de pies, pero es que además se muestra muy regular en el trote medio», describió el malagueño, que se entrena habitualmente en el Hipódromo de Mijas, cerca de donde reside.
 
A sus 40 años, el reto esta temporada será acudir al Mundial, para lo que ya ha logrado estar en el camino de los elegidos.Serán cuatro en total los binomios españoles. Una prueba clave en la selección será la que se celebre en julio en Aachen (Alemania), donde se reúne cada año la flor y nata de la doma clásica mundial.
 
La competición en el Campeonato de España reservó emociones hasta el final. Los dos mejores en el acumulado, el jerezano García Mena y Martín Dockx, llegaban muy igualados. El primero de ellos se marcó una ‘Kür’ espectacular. Apenas un mínimo fallo en un ‘piaffé’ al final de la misma hizo que ‘Norte Lovera’, que estuvo a punto de arrancarse al galope, no desluciera una ‘reprise’ en la que el gaditano había salido dispuesto a arriesgar. Terminó con 77,464.
 
Por su parte, Martín Dockx, que partía con ventaja, también estuvo muy correcto. Necesitaba más de 75 puntos para ganar, y escuchó el veredicto ya en la zona de ‘boxes’. Finalmente fue de 75,179, para ganar con un total acumulado de 74,827 por 74,230 de su rival.