26 de septiembre de 2013

La "Verdad" de José Eulogio González Ortola.



Mi buen amigo José Eulogio ha puesto un comentario en esta Farola, que por su "verdad" merece la pena de ser leído, hace alusión a unas palabras que pronuncio Jan Hus, teólogo y filósofo, condenado a morir en la hoguera.

"Y cuenta la historia que en pleno siglo XV, un importante humanista del centro de Europa definió la que debía ser la misión del ser humano con las siguientes palabras "por lo tanto busca la verdad, escucha la verdad, aprende la verdad, ama la verdad, dí la verdad y defiende la verdad hasta la muerte".

La consigna proclamada por el humanista no era una simple acumulación de frases, de echo perseguido por defender la verdad fué detenido por la inquisición y en convivencia con el emperador de Alemania, la inquisición logró que se le diera muerte quemándolo en la hoguera. De esa manera el despotismo y la tiranía religiosas y políticas se aliaban para ahogar la verdad. Sin embargo, a pesar de todo el humanista en medio de las llamas reafirmó ante los que le contemplaban su fe en la verdad y proclamó que en la próxima generación alguien recogería el testigo de su labor y lo convertiría en universal.

Sus palabras efectivamente se cumplieron, aquel humanista víctima de la peor intolerancia fue un precursor directo de la reforma del siglo XVI.

Medio milenio después de su asesinato en la hoguera el propio pontífice Juan Pablo II reconoció en público su talla intelectual y la terrible injusticia que había significado su ejecución a manos de la inquisición. De esa manera era reconocido incluso por la institución que le había dado muerte como un ejemplo de amor a la verdad, precisamente esa verdad que aunque necesite siglos siempre acaba prevaleciendo sobre la mentira, el error y la violencia.

Por todo ello, todas aquellas personas que, en vez de tirar piedras contra la farola para fundirla deberían pensar en la gran responsabilidad que tiene por delante para FOMENTAR Y RECONOCER el DEPORTE hípico de PROMOCIÓN (deporte territorial) en nuestra comunidad autónoma.
La importancia de la EDUCACIÓN y la INTRODUCCIÓN de los jóvenes en las diversas disciplinas ecuestres y convencernos que no es necesario ser ni de la alta sociedad, ni mariscal de campo, ni empresario de éxito o estrella del cine para poder tener un caballo y disfrutar de él dentro de los diversos niveles que existen en la hípica actual.

Desde esta farola ánimo a estas personas a que se pongan a TRABAJAR DURO y las 24 horas al día en PROMOCIONAR el deporte hípico con el único objetivo de triplicar el número de licencias y caballos federados en Andalucía.

Esperamos con gran interés que los jinetes sean capaces de ganarse el reconocimiento que merecen, junto a otros compañeros de disciplinas deportivas tales como fútbol, atletísmo ó baloncesto.........y que la sociedad comprenda que la HÍPICA es un DEPORTE y no un juego de ocio sólo para algunos.....

JOSÉ EULOGIO GONZÁLEZ ORTOLÁ

No hay comentarios: