22 de enero de 2014

El alcalde de Almonte recibe la Crónica de la Venida, de manos de Antonio Rodríguez Basurto


Durante la mañana de hoy el Alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha recibido en el Ayuntamiento de Almonte y de manos del almonteño Antonio Rodríguez Basurto, la Crónica de la Venida de la Virgen del Rocío que lleva por título “Crónica de la Esperanza”.
 
Se trata de una obra, articulada en siete capítulos, que recoge la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte, su estancia en el municipio y la vuelta a la Aldea de El Rocío. En ella, el almonteño Rodríguez Basurto, ha querido hacer un homenaje especial a la mujer almonteña, quienes para él son “las que marcan el paso de los acontecimientos”.
 
“He querido hacer algo diferente. No es una crónica puramente periodística, he querido centrarme en los sentimientos. Agradezco al Ayuntamiento su ayuda y que en su día me nombraran cronista”, aseguró el autor de la crónica Rodríguez Basurto.
 
Por su parte, el alcalde de Almonte, Domínguez Iglesias (PP) se mostró impaciente por conocer el contenido de la crónica asegurando que la presentación de la misma será el próximo día 15 de marzo en el Teatro Salvador Távora de Almonte. “Estoy deseando leerla. Seguro que el próximo 15 de marzo vamos a disfrutar todos mucho con la obra que nos ha entregado hoy Antonio”, agregó Domínguez Iglesias quien también alabó la idea del cronista al poner a la mujer almonteña como parte fundamental del acontecimiento. “Es un acierto que esta crónica esté dedicada a la mujer. Desde el Ayuntamiento quiero aprovechar para agradecer a todas las mujeres del municipio su implicación y compromiso, sin el cual esto no habría sido posible. Además agradecer la labor de Antonio Rodríguez que sin atisbo de duda accedió a ser nuestro cronista”, concluyó Domínguez Iglesias.
 
Durante el acto de entrega, Antonio Rodríguez ha desvelado algunos aspectos que conforman la ‘Crónica de la Esperanza’. Entre ellos, y siempre “marcados por el sentir de Almonte”, se encuentran algunos hitos históricos que existen en el camino de la Virgen del Rocío. Habla de elementos que podemos encontrar en el propio camino, como una cruz, cercana al merendero, que cuenta con más de 200 años, o un arco que confecciona una familia desde hace 300 años.
 
Además, el cronista hace un repaso por tradiciones tan antiguas y tan íntimas de Almonte como la propia guardia que cada noche se realiza a la Virgen del Rocío mientras permanece en el pueblo de Almonte.

Desde esta Farola le doy a mi querido amigo Antonio la enhorabuena y le mando un fuerte abrazo


 

No hay comentarios: