16 de febrero de 2014

Ojo a la Estafa de los SMS Premium

Al mirar mi gasto con la compañía telefónica que uso (Yoigo), he visto que me han cargado una cantidad de dinero por SMS Premiun, es a todas luces una estafa y alerto a todos los que le haya podido pasar lo mismo que a mi.

En esta web dan mucha información sobre el tema y las posibles reclamaciones.

http://www.afectadosporlossmspremium.com/
Pinchar, en el gráfico
 
 
¿Por qué los SMS Premium (en su mayoría) son una estafa?

Para que los servicios de SMS Premium y suscripción a sus servicios NO fueran una estafa, los usuarios deberíamos ser advertidos, primero por nuestro operador (Movistar, Orange…etc.), de lo que implica y los costes que va a suponer dicha suscripción, ya que al fin y al cabo quien nos los va a facturar es la operadora. Segundo por la empresa que otorga dichos servicios, obligándonos a aceptar de forma expresa, de la implicación que conlleva darse de alta en sus servicios.
 
La realidad no es así. Lo que sucede en el mundo real con los SMS Premium y las suscripciones es que muchas veces nos dan de alta sin ni siquiera ser conscientes de ello, bien a través de lo que parecen inofensivas encuestas, ofertas, concursos…a través de internet, o directamente haciendo click en la publicidad de aplicaciones para móviles, momento en el cual nuestro móvil envía el alta a los servicios sin ser conscientes de ello.
 
Además de esto, directamente no recibimos los supuestos SMS Premium (alertas, noticias, etc.) en el móvil, en cambio en la factura si que figuran.
 
Tampoco queda claro quien es la empresa que nos factura estos conceptos, ni nos avisan por SMS de que nos hemos dado de alta en sus servicios….La sorpresa llega casi siempre con la primera factura.
 
Desde el nuevo código de conducta de noviembre de 2009  se supone que…
 
-Los mensajes SMS Premium deberán contar con el consentimiento previo del abonado, lo que se conoce como “Opt-in”. Los mensajes Premium de hasta 1.2€ (IVA no incluido) que no sean suscripciones (por ejemplo televoto, solicitud de contenidos, sorteos, etc.) están exentos de Opt-in.
 
-Todos los procesos de suscripción a los SMS Premium tendrán que incluir clara y literalmente si se trata de una “alta” o una “baja”.
 
- La atención al cliente deberá ser lo máximo accesible y ofrecer todos los canales de respuesta eficaz.
 
Si consideras que en tu caso no ha sido así, ES UNA ESTAFA, denúncialo.